jueves, 8 de octubre de 2015

Gente de Renca: Don Boril Benito Boyer

Don Boril Benito Boyer, de Valencia, España; que llegó de joven a Chile avecindandose en Renca en  sociedad con sus hermanos Gabriel y Elvira llegó  a ser propietario de una gran extensión de terrenos en la ribera del río Mapocho por el costado sur de la Plaza Mayor.


Posteriormente conoció a la joven también llegada de España, señorita Caridad Barrueco con quién se casó y formó familia.

La agricultura fue su actividad principal convirtiéndose en el mayor productor de camotes que se haya conocido.

Con el correr del tiempo sufrió una grave enfermedad debido a lo cual arrendó su propiedad para vivir en una casa en calle J.M. Balmaceda frente a la botillería Mymovsa y desde allí se marchó a Llolleo en donde falleció quedando sus restos en el Cementerio General

Su hijo Salvador se hizo cargo de los terrenos que posteriormente fueron vendidos lo que dió lugar al nacimiento de la Villa Santa Bárbara entre Domingo Santa María y la calle Jorge Hirmas,  también nació el sector conocido como Lo Benito al sur de la Plaza Mayor de Renca.


Don Salvador aparte de seguir sus huellas en la agricultura volcó sus inquietudes hacia el sector forestal naciendo así la Barraca de Madera que aún existe en la esquina de Domingo Santa María con Nicanor Fajardo.










jueves, 1 de octubre de 2015

Señora Letrero

Nuevamente la Señora Letrero, Doctora Vicky Barahona (Alcaldesa de Renca) nos sorprende con sus letreros y panfletos tirados en la calle aumentando la basura existente con anuncios populacheros que no tienen que ver con gestiones propias.


 Se iluminó con la clasificación al Mundial de Fútbol para rebautizar la calle Vicuña Mackenna con el nombre de Eduardo Vargas y para entonces nos llenó de letreros por todos lados; luego se colgó del triunfo de la Selección en la Copa América y nos llenó de letreros como si fuera “una tarea cumplida” en circunstancias que no hay ninguna intervención suya ni de la Municipalidad de Renca, ni del Consejo Local de Deportes o algo parecido.


 Ahora nos está llenando de letreros referente a un tren; Metro-tren o algo parecido que pasaría por Renca, Quilicura hasta llegar a Lampa. Lo que mas me gusta de estos letreros es el imperativo y exigente ¡AHORA!  

Lo que realmente sucede es que Renca aparece de manera casual en una idea referente a un tren que iría al Aeropuerto de acuerdo al “Plan Maestro de Transporte Santiago 2015” El texto original del plan dice así: 
Otro de los cambios importantes “que se harían sería” la creación de trenes urbanos, siendo el más llamativo el que conectará al Aeropuerto con la comuna de Renca, la que además se unirá a la estación Baquedano. 


Si se fijan detenidamente dice: “que se harían sería…” o sea, estamos frente a una remota posibilidad; pero nada concreto y definitivo hasta ahora. La comuna de Renca no está considerada en la extensión del tren metropolitano en ninguna de sus líneas en este Plan que debe estar concluido el 2025.

 ¿De quién es este plan? Del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones; Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Desarrollo Social, Metro, EFE y la Intendencia Metropolitana. La Ilustre Municipalidad de Renca y su Alcaldesa no aparecen en ninguna parte; solo en la propaganda oportunista con miras a las próximas elecciones. 

 http://www.publimetro.cl/nota/cronica/linea-7-del-metro-encabezara-plan-para-descongestionar-santiago/xIQmdD!qdCgSQGPPQtbc/