sábado, 10 de diciembre de 2011

Casona de La Virgen

Casona donde se decía que existía la imagen de una virgen a quién le crecía el pelo y si la traslaban a otro lugar "ella se regresaba a su casa"
El terreno corresponde a lo que era propiedad de Don Julio Delgado, y medía desde lo que hoy se conoce como calle El Cortijo con Avenida Brasil y Miraflores, hasta el otro lado de Américo Vespucio, que no existía; y que a la altura donde está instalada ahora una sucursal de Sorepa tenía una lechería.




9 comentarios:

Unknown dijo...

Era la Virgen de La Candelaria y esa historia de que le crecía el pelo y que no se dejaba trasladar a otro lugar la escuché cientos de veces. De muy niño me llevaban a la "novena" y a las procesiones que se hacían con la Virgen. En un libro publicado por la Municipalidad de Pudahuel, aparecen unas antiguas y preciosas fotos del lugar. En el mismo libro, se dice que el altar de esa colonial y desaparecida iglesia se encuentra en el museo histórico de Santiago. Todo eso perteneció a la hacienda "La Punta" de los Jesuitas.

Thorlibros dijo...

Hola José:estoy sacando 1 revista en Renca.Me gustaría conversar contigo.Mi nombre es Víctor Pueyes Zúñiga y mi ubicación es esta:thorpueyes@yahoo.es y +569 48033152

Ricardo dijo...

Viví hay,esos terrenos se dividieron y fueron comprado por don Carlos Gaete ( Veterinario del Aeropuerto Pudahuel en esa epoca), el acogio a un trabajador llamado Don Alberto colega de el en veterinaria, Manuel trabajador de las chacras y Alicia, mi Padre siguio viviendo en la casona trasvender el terreno a la persona nombrada, el cual llamo al terreno " La Plazuela ", mi padre por su parte contrato a una empleada llama Alicia la que posteriormente se emparejo con Manuel. Años mas tarde fue despedida por mi familia, mas la necesidad economica que ella tenia por que venia de Lampa y como existian muchos mitos de la casona,agravando la situacion que el cuidador de la Virgen Don Alberto fallecio en el mismo lugar en la pieza de el lado a la Virgen por cangrena, mas la falta de dinero de Manuel por pagar los estudios de su hijos, Alicia invento lo de las salidas (falsas) y que le crecia el pelo (falso), por que lo que sucedió fue que era crespa y al sacarla del fanal de la Iglesia se aliso el pelo y obviamente le crecio el pelo ya que es humano, si ubieron personas que la vistieron, le cortaron el pelo y mas.
Esto aumento mas al ver ella que ivan a visitarla personas famosas como Jose Alfredo Fuentes, uno de los integrante de los Huasos Quincheros y principalmente don Juan La Rivera, asi como mucho peregrinos mas,esto le dejaba grandes divisas por las ofrendas de los tarros, mas las ofrendas en dinero que ella recibia personalmente, incluyendo que cobraban por los sacramentos, hay que recordar que la Virgen fue traida por los Jesuitas.
Lo mas grave fue que se bautizo,se realizaron primeras Comuniones y matrimonios falsos por un llamado Padre Marcos (que salio posteriormente años mas tarde en " En su propia Trampa " con el tio Emilio), que fue denunciado incluso todo esto al mismo Monseñor de la epoca don Juan Francisco Fresno, pero que poco pudo hacer ya que la Virgen abría pasado a manos privadas. Años mas tarde el Arzobispado ( Carlos Oviedo Cabada) la recupera, con una demanda, pudiendola ubicar nuevamente en una capilla en la calle Brasil quedando nuevamente en la Iglesia y perteneciendo a la comunidad.
Por otro lado el tal "P Marcos" enfrenta denuncias y demandas por usurpación y falsos sacramentos hasta el dia de hoy por la Iglesia Catolica, sin mayores resultados, es muy sabrosa la Historia y entretenida por lo que yo vivi entre los años 1972 y 1985 que fallecio mi Padre Ricardo Conte Prado en esa casa.
Por mi parte ahora presto servicio cantando en el Templo Votivo de Maipu.

Romi dijo...

Hola una consulta. Usted sabe dónde se encuentra esta virgen ya que gracias a la manda que le hizo mi abuelo hace muchos años hoy puedo decir que soy un milagro. Por eso me gustaría conocerla pero no sé donde se encuentra. También me encomendaron a la virgen de las rosas a la cual ha visité.

Unknown dijo...

Hola yo también conocí a la virgen desde niña, mi abuelito materno era mediero en la chacra al lado de la virgen y mi abuelito paterno era administrador del fundo , conocí a Don Manuel y su señora , a la familia Duarte y me suena mucho el nombre del señor Ricardo Conté...mis abuelitos eran Óscar Godoy y José González
Quizás que le crecía el pelo a la virgen fuera una mentira no lo sé pero era muy entretenido ir a la plazuela .si fui testigo de mucha gente que hizo mandas y se le cumplieron

marly andrea robles garrido dijo...

Yo no creo en Dios pero me parece que tú extenso comentario está de más... Sorry pero es muy negativo, Las creencias campesinas o rurales son cultura a estás alturas, buscarle escusas al asunto es ser pesimista.

Unknown dijo...

Hola, yo soy nieto de alicia

Unknown dijo...

Hola a todos, viví toda mi niñez en esa casona, nieto de Alicia e hijo del mingo, conozco todas las historias de ahí, además de las que me pasaron a mi

Ceci Casanova dijo...

Hola, donde queda ese lugar? Yo colecciono relatos, podrías contarme más?