jueves, 8 de octubre de 2015

Gente de Renca: Don Boril Benito Boyer

Don Boril Benito Boyer, de Valencia, España; que llegó de joven a Chile avecindandose en Renca en  sociedad con sus hermanos Gabriel y Elvira llegó  a ser propietario de una gran extensión de terrenos en la ribera del río Mapocho por el costado sur de la Plaza Mayor.


Posteriormente conoció a la joven también llegada de España, señorita Caridad Barrueco con quién se casó y formó familia.

La agricultura fue su actividad principal convirtiéndose en el mayor productor de camotes que se haya conocido.

Con el correr del tiempo sufrió una grave enfermedad debido a lo cual arrendó su propiedad para vivir en una casa en calle J.M. Balmaceda frente a la botillería Mymovsa y desde allí se marchó a Llolleo en donde falleció quedando sus restos en el Cementerio General

Su hijo Salvador se hizo cargo de los terrenos que posteriormente fueron vendidos lo que dió lugar al nacimiento de la Villa Santa Bárbara entre Domingo Santa María y la calle Jorge Hirmas,  también nació el sector conocido como Lo Benito al sur de la Plaza Mayor de Renca.


Don Salvador aparte de seguir sus huellas en la agricultura volcó sus inquietudes hacia el sector forestal naciendo así la Barraca de Madera que aún existe en la esquina de Domingo Santa María con Nicanor Fajardo.










2 comentarios:

Radar Renca dijo...

Estimado amigo: ¿fue don Boril Benito el primer dueño de la misteriosa casa que está en la barraca de Nicanor Fajardo con Dgo. Sta. María?
Excelente nota, que sigan creciendo...

Unknown dijo...

Ese terreno de la barraca se vendió,la misteriosa casa ya no existe,hubiese sido genial haberla conservado.el descendiente,benito,se fue a casa blanca.