viernes, 27 de febrero de 2015

Publicación de "EL RADAR RENCA"; Proyecto "Cerros de Renca"

 REPORTAJES





PROTESTA DE COMITÉS DE ALLEGADOS EN RENCA

“EL MOP NOS ESTA QUITANDO NUESTRAS CASAS Y EL SERVIU ES COMPLICE”

Cesar Améstica



El pasado 20 de Enero se vivió una jornada de protesta en Renca, aproximadamente unas 100 personas cortaron el transito tomándose la calzada de Domingo Santa María Con Jaime Guzmán a las 8 de la mañana, el cual provoco un taco de aproximadamente 40 minutos hasta que llego carabineros con patrullas para disuadir el acontecimiento.
3 comités de allegados se encuentran en una férrea disputa con el MINVU ya que el Proyecto para Comités de vivienda denominado “Cerros de Renca”  se encontraba en su etapa final para ser construido.
Este terreno se encuentra en las faldas del Cerro de Renca por el lado de Huamachuco donde justamente y además hay unas canchas en las cuales clubes deportivos también serian perjudicados. Los 3 comités de vivienda (Aída Gonzales, Esperanza de tener su casa y Nueva ilusión) ya se encontraban en el proceso final, y a pesar que no fue fácil para ellos obtener los subsidios y el proyecto para sus casas, ya que la Municipalidad de Renca fue una fiel opositora de dicho proyecto, se había logrado llevar a cabo a punta de lucha y presión, pero  las decisiones a espaldas de la Comunidad deja en evidencia las prioridades de las instituciones.  Serviu decide priorizar un proyecto vial, el cual nunca se informo a los allegados y en donde se construiría una carretera concesionada a privados para unir Renca con Quilicura y justamente pasaría por el terreno que se había otorgado en primera instancia para el proyecto de vivienda “Cerros de Renca” informando de manera informal a los allegados que el prometido proyecto de vivienda no se construirá en dicho terreno y en lugar de construir Viviendas seria Otorgado al MOP para hacer la  carretera, incluso de manera no confirmada ofrecían “posiblemente” otro terreno (el cual tiene problemas de residuos dañinos para el medio ambiente)  y que solamente podrían ser otorgados a algunas familias, dejando fuera a parte importante de los allegados.
La primera manifestación una vez recibida esta información dio lugar al Serviu unos días antes y en la Moneda donde una dirigente y un allegado fueron golpeados por Fuerzas Especiales y detenidos, pero inesperadamente rompieron en una nueva protesta el 20 de Enero en la Plaza de Renca. Natalia Valdés (Dirigente) nos explicaba el por qué protestaban en la Plaza de Renca. “La Alcaldesa de Renca jamás ha estado de acuerdo con este proyecto y ahora que el Ministerio de Vivienda nos perjudica, ella no se pronuncia al respecto y hace oídos sordos a nuestras demandas junto con los concejales, necesitamos respuestas y si no nos escuchan, nos haremos escuchar”.
Es importante explicar que estos comités de vivienda están debidamente legalizados con su personalidad Jurídica respectiva, tienen 8 años esperando y se encuentran con subsidio otorgados a las familias, además el proyecto estaba finalizado ya que contaban con una carta de compromiso por parte del Serviu donde les otorgaba el terreno para ser construido sus departamentos, por ende, la molestia y las protestan son totalmente entendibles.


El Serviu no ha dado respuesta al respecto y La Alcaldesa de Renca tampoco ya que están invitados a dar su versión de los hechos.

Aproximadamente a las 9:30 de la mañana la manifestación se termino debido al contingente de Carabineros que llego al lugar. No se calcularon incidentes y tampoco detenidos.


No hay comentarios: